sábado, 15 de noviembre de 2025

TAREA Nº3 B) ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE

 

A / NIVEL DENOTATIVO 

 

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

Un recorte del diseño de proporciones humanas (EL hombre de Vitruvio) de Leonardo Da Vinci

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Diseño

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

 Es de temática anatómica, pues el hombre que Da Vinci retrata se muestra con dos pares de brazos y dos pares de piernas, simulando la circunferencia y el cuadrado con las que Da Vinci confirmaba las proporciones de "el cuerpo perfecto".

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

Pertenece al Alto Renacimiento  

2.     TIPO DE IMAGEN

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

Es una ilustración fija

·       Bidimensional / tridimensional.

Bidimensional

·       Según su origen:

Es una imagen creada.

.............................................................................................................................................

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

Es monocular

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

Única

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

Tinta

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

Papel

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

Cuadrada

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

Normal

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Plano general corto

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...

Se enfoca en la figura nada más, sin ningún tipo de fondo o carácter secundario

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

líneas hechas con tinta y alguna mancha.

·       Tamaño: Formato de la imagen 

34,4cm x 25,5cm                                     

·       Cromatismo:                                                                                                               

a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...

b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.

Solo se utiliza negro sobre fondo blanco

·       Composición: X, O...

En O

·       Iluminación:   

                     FUENTE LUMINOSA                                   

                        

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación

                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)......................................

 frontal

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...)...................................

·       Movimiento:

                                                            Instantánea  .........................................................

            -  En imágenes fijas

                                               Borrosidades.......................................................

-             En imágenes en movimiento:

   Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa)............

      ..............................................................................................................................                                                             

   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

                                                

 * Transiciones o articulaciones temporales:

   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)

...............................................................................................................................

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..

………………………………………………………………………………………

·       El ritmo:

-        En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una     composición (camino con árboles, una marina con olas...).

¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?.....................................................................

Se basa en la anatomía de un hombre

 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición)

  Regular

-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical .............................................................................................................................................

 

·       Iconicidad/ abstracción: 

                Refleja la realidad perfectamente, se puede distinguir los detalles de la figura de forma nitida

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...)

Es muy figurativa, de sentido cerrado que tan solo representa las 

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.

Tiene un solo significado, el anatómico

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

El destinatario era él mismo pues eran unas notas para estudiar la anatomía, es original pues fue el primero en hablar de ese método de dibujar un cuerpo humano.

B. NIVEL CONNOTATIVO.

 

-        Consultar términos polares.

-        Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

        Realmente no me expresa nada, pues es un simple boceto anatómico sobre como son las medidas ideales según Da Vinci.



A / NIVEL DENOTATIVO 

 

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

Un recorte digital de la obra ''las señoritas de avignon'

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Retrato 

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

 Se trata de un cuadro protagonizado por cinco mujeres que trabajaban en un prostíbulo barcelonés. 

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

Cubismo 

2.     TIPO DE IMAGEN

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

          Una ilustración

·       Bidimensional / tridimensional.

Bidimensional

·       Según su origen:

Creada

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

Monocular

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

 Única

 

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

óleo

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

lienzo

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

triangular

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

normal

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

plano general

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...

se enfoca en las figuras de la mujeres dejando un fondo sencillo y poco definido

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

pinceladas

·       Tamaño: Formato de la imagen.

243,9 x 233,7cm

·       Cromatismo:                                                                                                               

Son colores vivos

·       Composición: X, O...

Triángulo

·       Iluminación:   

                                                                       Natural (según día y hora)...........................

                     FUENTE LUMINOSA                                   

               Cálida

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación

                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)......................................

 Frontal

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...)...................................

·       Movimiento:

                                                            Instantánea  .........................................................

            -  En imágenes fijas

                                               Borrosidades.......................................................

-             En imágenes en movimiento:

   Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa)............

      ..............................................................................................................................                                                             

   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

                                                

 * Transiciones o articulaciones temporales:

   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)

...............................................................................................................................

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..

………………………………………………………………………………………

·       El ritmo:

-        En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una     composición (camino con árboles, una marina con olas...).

¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?.....................................................................

Se basa en cinco mujeres posando

 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición)

  Regular

-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical .............................................................................................................................................

 

·       Iconicidad/ abstracción: 

      Las mujeres casi no se reconocen, un nivel alto de abstracción

  Las señoritas de Avignon, exhiben poca iconicidad. La imagen es ambigua. Su trascendencia histórica es vital porque da inicio al cubismo. Las formas y objetos tienen valor cultural y social, revelan conversaciones sobre sexualidad, colonialismo y modernidad. Además, los elementos se conectan fragmentados, hay incongruencias, máscaras africanas yuxtapuestas a figuras occidentales, un contexto artístico en constante evolución.

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

Original

B. NIVEL CONNOTATIVO.

 

-        Consultar términos polares.

-        Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

      Creo que Las señoritas de Avignon es una obra sorprendente. Me gusta cómo rompe con lo tradicional y obliga a mirar de otra manera. Aunque puede resultar extraña, transmite mucha fuerza y renovación.



A A NIVEL DENOTATIVO

1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

¿Qué vemos?
Una fotografía del Gran Teatro Falla

GÉNERO:
Arquitectura.

TEMÁTICA:
Escena urbana.

CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO:
Realista.

2. TIPO DE IMAGEN

Fija / en movimiento:
Fija (fotografía).

Bidimensional / tridimensional:
Bidimensional.

Según su origen:
Analógica

Monocular / estereoscópica:
Monocular.

Única / múltiple:
Múltiple

3. ANÁLISIS FORMAL

Técnica empleada:
Fotografía a color.

Soporte:
Digital

Perspectiva:
frontal.

Punto de vista:
Normal

Encuadre:
Plano general

Enfoque / términos:
se enfoca solo el edificio

Textura:
Definida

Tamaño:
Formato estándar fotográfico.

Cromatismo:
Colores naturales

Composición:
Simétrica

Iluminación:
Natural.
Incidencia: Frontal o ligeramente lateral.
Tipo: Suave, difusa.

Iconicidad / abstracción:
Alta iconicidad 

Simplicidad / complejidad:
Imagen simple en contenido

Monosemia / polisemia:
Monosemia

Originalidad / redundancia:
Redundante


B / NIVEL CONNOTATIVO

Interpretación subjetiva:
Me parece una fotografía bastante interesante que muestra bastante bien el detalle del edificio





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA Nº5E. Ficha de análisis cinematográfico: Gran Torino

  1. Ficha técnica y artística de la película. Título original: Gran Torino Año: 2008 Duración: País: 119 min Director: CLint Eastwood Guión...