1. Ficha técnica y artística de la película.
- Título original: The Great Dictator
- Año:1940
- Duración:128min
- País: Estados Unidos
- Director: Charles Chaplin
- Guión: Charles Chaplin
- Fotografía: Rorald Totheroh, Karl Struss (B&W)
- Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
- Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniel, Carter de Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
- Productora: United Artists
- Género: Comedia, sátira, nazismo, segunda guerra mundial, propaganda, película de culto
2 Sinopsis.
3.Análisis argumental.
Estructura:
Planteamiento Se presenta al peluquero judío que perdió la memoria en la guerra conjunto al general al que salvó, después se presenta al dictador Hynkel.
Nudo: Persiguen al peluquero que consigue disfrazarse con el general y se hace pasar por Hynkel.
Desenlace: El peluquero, aún como Hinkel, aprovecha un momento minutos previos a la invasión de la nación vecina para dar un discurso humanista.
- Puntos de giro. El barbero vuelve y descubre la dictadura, el barbero y el Sculthz huyen y se hacen pasar por nazis.
- Temas que trata. El nazismo y el fascismo, haciendo una crítica mediante la sátira.
- Trama principal o argumento. Un barbero judío pierde la memoria después de una guerra y cuando vuelve se encuentra con una dictadura, a su vez, este dictado ¡r busca invadir la nación vecina, pero es sustituido por el peluquero que toma su identidad y da un discurso humanista, liberando al pueblo de la dictadura.
- Trama profunda o conflictos internos. La lucha por la libertad, delirios de grandeza, complejo de dios y conflicto entre temor y valentía.
- Mensaje o valores que trata de transmitir. Nazismo malo, libertad buena.
- Tipo de montaje. Narrativo y clásico
- Ritmo. Ágil
- Tipo de fotografía. Blanco y negro, estética teatral
- Empleo del sonido. Discurso inteligible del dictador y música compuesta por Chaplin.
- Uso informático. No existen, en su lugar se utilizan atrezzo móvil.
- Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios) Charles Chaplin
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Esta película, aunque no la vi completa, me pareció una crítica perfecta del como sonaba el nazismo, visto desde el humor, pues no es un humor vulgar, si no constructivo, que se refiere a temas serios como la persecución de minorías desde una perspectiva más amena tras las tragedias que ocurrían en la época, una pincelada de esperanza y humor para ayudar a sobrellevar los problemas de tantas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario